¿Qué es la nomofobia?

Se trata de un trastorno que sufre, sin saberlo, al menos la mitad de la población. Cuando nos quedamos sin batería después de pasar todo el día fuera de casa, y una sensación de ansiedad nos invade y nos hace desear intensamente el momento en que volvamos a enchufar el teléfono móvil a la corriente, hablamos de un caso claro de nomofobia. Si somos presas de la desesperación al darnos cuenta a medio camino del trabajo de que hemos olvidado el móvil en el recibidor y de que en el transcurso de esa escasa media hora han podido contactarnos un número inconmensurable de personas, hablamos también de esta novedosa enfermedad, hasta ahora no declarada.
La nomofobia es el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. El término proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”). La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de él, bien porque lo haya dejado olvidado en casa, bien porque se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.

A pesar de contar con las vías ordinarias de comunicación, empezando por la de personarse ante su interlocutor, el nomofóbico enloquece ante la imposibilidad de contactar con cualquier persona en cualquier momento allí donde se encuentre. No se aplica únicamente a los usuarios de smartphones, si bien es cierto que los antiguos teléfonos móviles no generan en nosotros tanta adicción al no ofrecer posibilidad de navegación, ya que se ha trasladado el grueso de la actividad comunicativa de nuestros cercanos a la mensajería instantánea. Según las estadísticas, los usuarios de smartphones consultan sus teléfonos una media de 34 veces al día.Los síntomas de este trastorno son sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago. Según los expertos, el nomofóbico suele ser una persona insegura y de baja autoestima. Las mujeres son quienes más la padecen, dado que su estructura cerebral les procura una mayor necesidad comunicativa y necesidad afectiva que a los varones. En cuanto a la edad, la nomofobia suele darse en mayor medida en adolescentes.

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Observar aves es beneficioso para la salud

Es bien conocido el papel crucial de los bosques para la salud del planeta, pero también cada vez más estudios apuntan a que los espacios verdes tienen beneficios directos sobre nuestra propia salud. Cuanto más verde es el entorno, menos frecuentes son las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, diabetes, depresión o trastornos de ansiedad.

Ahora, un estudio realizado en Reino Unido demuestra que el simple hecho de observar aves mejora la salud mental. Según publican los investigadores de la Universidad de Exeter en la revista «Bioscience», ver aves alivia la ansiedad y la depresión. No se trata de apuntarse a un maratón ornitológico sino del hecho cotidiano de mirar a los pájaros y su entorno circundante, como árboles y arbustos, mientras paseamos por el barrio, vamos de compras o nos desplazamos al trabajo. Incluso los trabajadores de espacios cerrados como las oficinas pueden descargarse del estrés observando aves desde su ventana. Según los científicos, este simple hecho puede mejorar la salud mental de las personas, incluso si no se vive en una zona rural.

El estudio, que ha involucrado a 270 personas de tres municipios británicos, muestra que los niveles más bajos de depresión, ansiedad y estrés se asociaban con el número de aves que la gente podía ver durante la tarde. Se contabilizaron especies comunes en áreas urbanas como petirrojos, mirlos, herrerillos y córvidos, pero no se encontró una correlación entre las especies en sí y la salud mental. Daba lo mismo la especie observada: lo que mejoraba el bienestar psíquico de la gente era la simple interacción con las aves.

Más tiempo al aire libre

El director del estudio, Daniel Cox, de la Universidad de Exeter, explica que «este estudio comienza a desvelar el papel que algunos componentes claves de la naturaleza juegan para nuestro bienestar mental». Los investigadores también corroboraron que aquellas personas que pasan menos tiempo al aire libre, en comparación con los que salen más al campo, son más propensas a manifestar sentimientos de ansiedad o depresión.

Otros estudios previos ya han puesto de manifiesto que el contacto con el medio ambiente estimula los sentidos; amplía las capacidades de observación, razonamiento y análisis; y reduce el riesgo de sobrepeso infantil, algunas enfermedades neumónicas y otras patologías de especial incidencia en la niñez como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Beatriz Sánchez, coordinadora del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000 de SEO/BirdLife, explica que en la organización han puesto en marcha una actividad en la que «llevamos a jóvenes con TDAH a un espacio de la Red Natura 2000 y hacemos talleres relacionados con la escucha del canto de las aves. Hemos comprobado que el contacto con la naturaleza les ha ayudado a relajarse, a concentrarse mejor y a olvidarse por un momento de sus problemas».

Reverdecer las ciudades

Según este estudio de la Universidad de Exeter, la asociación positiva entre aves, arbustos y árboles y una mejor salud mental no entiende de tipos de vecindario, ingresos económicos, edad u otros factores sociodemográficos: beneficia a todas las personas por igual. En este sentido, Cox recomienda la receta de reverdecer las ciudades: «Las aves alrededor de los hogares, y la naturaleza en general, muestran grandes promesas en la salud preventiva ya que hacen ciudades más saludables, lugares más felices para vivir».

Y es que cada vez más estudios apuntan al beneficioso efecto de las masas arboladas sobre nuestra salud, frente a «la excesiva concentración de ladrillo, cemento y asfalto, con exclusión total de cualquier elemento biológico, que afecta a la salud física y psíquica de muchas personas», afirma Antonio Pou, profesor titular del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, en el libro «Agricultura urbana integral», editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

«Lo que realmente necesitamos es integrar bloques importantes del funcionamiento natural dentro de las ciudades, para que sean más habitables. La naturalización de las urbes no es un asunto de opción de tipo de vida o de manera de pensar, es una necesidad que se hace más imperiosa cada día que pasa», insiste.

El ejemplo de que algo no está funcionando bien en las ciudades donde vivimos es la escasa presencia de gorriones, especie ligada al ser humano desde su origen. Desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) advierten de que el descenso en su población puede estar reflejando cambios ambientales que afectarán también a otras especies silvestres, para bien o para mal, y sobre todo a la otra especie más común en medios urbanos: nosotros. «No se trata de una cuestión anecdótica: menos biodiversidad urbana significa más contaminación, más emisiones de CO2, menos zonas verdes y, por tanto, entornos menos saludables», indica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de esta organización conservacionista.

Miwuki: la app para adoptar perros

Redes sociales y aplicaciones móviles están presentes en nuestra rutina casi sin darnos cuenta. Hacer la compra semanal, buscar el restaurante más afín a tu plan del sábado noche, conocer gente… Y, por qué no, encontrar a tu mejor amigo ideal. Miwuki te permite descubrir y elegir a tu mascota sin moverte de casa.

Según el último estudio realizado por la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España, en 2015 fueron recogidos casi 138.000 perros y gatos. Las protectoras y centros de acogida trabajan para dar a estos animales una segunda oportunidad. Los datos dicen que un 20% es devuelto a sus familias, un 44% es adoptado por nuevos dueños, un 14% permanece en los centros de acogida y, desafortunadamente, un 10% es sacrificado.

Ante estos datos, Álvaro de Francisco y Álvaro Serrano (veterinario e informático, respectivamente) fundaron Miwuki, un programa de gestión para las protectoras de animales y una aplicación gratuita de Android para poner en contacto a los animales y usuarios interesados en su adopción o acogida. Los creadores cuentan a FCINCO que la idea surgió hace seis meses, aunque la plataforma no ha aparecido oficialmente hasta el pasado 2 de enero.

Más de 280 protectoras de animales están detrás de la aplicación que ya ha acumulado en menos de un mes 7.000 usuarios interesados en adoptar. El objetivo principal de Miwuki es “facilitar el trabajo a las protectoras y darles nuevos medios para que se conozca su trabajo y los animales con los que trabajan”, afirma Álvaro de Francisco que, por su vocación profesional, ha estado involucrado en proyectos con distintos centros de acogida para animales. Sólo las protectoras pueden publicar el perfil de la mascota, los particulares no pueden hacerlo.

El funcionamiento de Miwuki como App es muy sencillo. Al descargar y abrir la aplicación, aparecen cientos de animales para que puedas elegir el más afín a tus gustos. Cuando haces click sobre el nombre y foto del animal, se abren las características que describen el perfil de la mascota. Los perros y gatos son los animales que priman en la aplicación, aunque también hay conejos, hurones…

Según ha informado el cofundador de Miwuki, dentro de una semana estará disponible un formulario para los usuarios interesados en la adopción. Éste servirá como filtro para que sólo aparezcan en tu timeline las mascotas más acordes a tus preferencias.

Tecnología contra la violencia de género

Cuando Carmiña Santamaría se enteró de que su amiga fue secuestrada, el temor detonó en ella la necesidad de desarrollar una aplicación para ayudar a las mujeres que atraviesan situaciones de peligro. La boliviana junto a un equipo de expertos en nuevas tecnologías -entre estos el ecuatoriano Carlos Villavicencio- dieron forma a Kwema, un brazalete que activa un sistema de alarmas cuando la usuaria se encuentra en problemas. A escala mundial, una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual, según ONU Mujeres.

En Ecuador, 6 de cada 10 mujeres sufren violencia de género. Cifras como estas son las que han alimentado el proyecto de la boliviana. Para Santamaría, la realidad es que Kwema y otros dispositivos similares son el síntoma de que el empoderamiento de la mujer en la sociedad contemporánea implica también a través de tecnologías que ayuden a proteger a un grupo vulnerable. Este es, precisamente, el caso de la aplicación I Feel Safe, lanzada recientemente en los mercados de iOS y Android. La ‘app’ fue presentada por el equipo de desarrolladores de la fundación india Nirbhaya Jyoti Trust, institución creada luego de la violación y asesinato en grupo que sufrió una pasante de fisioterapia en un autobús en Nueva Delhi, en 2012. I Feel Safe funciona como aplicación móvil que, tras presionar cinco veces consecutivas el botón de encendido del teléfono, envía una alerta a las autoridades locales con un mapa de ubicación de la usuaria.

Junto a la funcionalidad, uno de los aspectos que destacan al momento de crear estos dispositivos es el diseño. Es por ello que emprendimientos como Safelet o Roar (Athena) apuestan por gadgets que luzcan como joyas para que pasen desapercibidos en el día a día. En esta última línea se encuentra, por ejemplo, Siren, un anillo que emite un sonido casi ensordecedor cuando se activa el dispositivo. Para sus creadores, el objetivo es que la usuaria tenga una opción de escapar de su agresor, así como llamar la atención de quienes se encuentren cerca. Para Villavicencio, este tipo de tecnologías resulta una necesidad en los contextos latinoamericanos. Tanto en Guayaquil, donde estudió su carrera universitaria, como en Ciudad de México, lugar en el que desarrolla actualmente parte de la tecnología de Kwema, ha visto que la violencia de género es una constante en las mujeres. A su criterio, estos dispositivos no resultan un lujo, sino en una suerte de necesidad para asegurarse de que ellas transiten seguras por las calles.

Los beneficios de caminar diez mil pasos al día

Dar unos 10.000 pasos al día aumenta nuestro número de células inmunológicas y provoca que las defensas del organismo incrementen su efectividad más de un 30%, según han asegurado expertos del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, a través de su videoconsejo del mes de mayo de la campaña 12 meses, 12 consejos de salud. Además, los fisioterapeutas han señalado que si se dan hasta 12.000 pasos (9,6 kilómetros), se comienza a perder peso de forma apreciable siempre que también se siga una dieta adecuada, y si se superan los 17.000 pasos (unos 13,6 kilómetros) se estará haciendo un ejercicio aeróbico “muy eficaz”.

Y es que, al caminar, se mueven 200 de los 650 músculos del cuerpo, es decir un 30% de todo el sistema muscular, lo que convierte a esta actividad, si se practica de forma regular y a cierta velocidad, en un “buen ejercicio” para mantenerse en forma y combatir muchas enfermedades del corazón, problemas de circulación, osteoporosis, infecciones y sobrepeso. Al caminar se mueven 200 de los 650 músculos del cuerpo, es decir un 30% de todo el sistema muscularAsimismo, caminar también fortalece los músculos de la cadera, muslos y piernas; regula la presión sanguínea, disminuyendo el peligro de infarto y mejorando la actividad cardiaca; apoya la regeneración ósea, ya que el calcio de los alimentos se aprovecha más si se activan los huesos regularmente, y ayuda a reducir el estrés. “Caminar resulta la alternativa más sana y agradable, ya que al ser en realidad el movimiento natural del ser humano, no sobrecarga los ligamentos, las articulaciones, ni los tendones, con lo que se reduce el riesgo de lesiones. Sin embargo, caminar por sí solo no ayuda a adelgazar, aunque sí se conseguirá perder peso si acompañamos el ejercicio de una ingesta de alimentos moderada de forma que quememos más calorías de las que ingerimos”, ha señalado el secretario general del CPFCM, José Santos. Pérdida de calorías De hecho, prosigue, está comúnmente aceptado que un kilo de grasa equivale a 7.716 calorías por lo que si se queman 1.102 calorías más de las que se come cada día, se pierde 1 kilo en una semana, el máximo dentro de lo que se considera saludable. “Como regla general, podemos calcular el gasto calórico andando entre 4 y 6 kilómetros por hora y multiplicando el peso de la persona por los kilómetros que recorra y por el factor 0,73. De esta forma una persona de 80 kilogramos que recorra 10 kilómetros a ese ritmo quemaría unas 584 calorías”, ha apostillado. Por otra parte, Santos ha recordado que cada vez más gente acude a podólogos y ortopedias para analizar su pisada y su marcha, y plantear patrones correctivos en el caso de que se haga de forma incorrecta. No obstante, ha recalcado que los fisioterapeutas también están capacitados para identificar y tratar estas incorrecciones, al distinguir cómo cambia el centro de gravedad del paciente antes y después del tratamiento fisioterapéutico.

Y es que, la marcha se puede ver afectada por diversas patologías, lo que origina modificaciones en el patrón normal. Esto puede deberse a varias causas, entre ellas, a una discrepancia de longitud de los miembros inferiores; a una limitación del rango articular, es decir, cuando la articulación no puede moverse todo lo que debería; a una inestabilidad articular que puede llegar a imposibilitar la marcha, o que simplemente exige un trabajo extra a la musculatura para hacer un trabajo que cápsula y ligamentos no realizan; o a la alteración que se produce en el desplazamiento o apoyo normal de las piernas y pies de una persona cuando el dolor provocado por algún tipo de lesión, le impide caminar de forma normal.

La tecnología financiera sigue avanzando

El mundo de las fintech está cada vez más presente en el mundo de los negocios digitales. Y como el smartphone suele ser el medio más común para unir finanzas y tecnología, el rubro dijo presente en la Mobile World Congress (MWC) 2017 que se realizó la semana pasada en Barcelona.

Visa anunció un enfoque que combina lo nuevo y lo viejo, se basa principalmente en la antigua tecnología de código QR a través de su servicio de pago mVisa. Se puso en marcha el lunes pasado para comerciantes y clientes en la India, Kenia y Rwanda; y pronto estará disponible en Egipto, Pakistán y algunos otros países en desarrollo.

El servicio permite a comerciantes y consumidores hacer pagos a través de un teléfono móvil y un código QR guardado en la ubicación de cada comerciante. De esta manera, éstos no necesitan invertir en infraestructuras de punto de venta costosas.

El servicio funciona así: un cliente escanea el código QR único del comerciante en el mostrador dentro de una tienda. Entonces, el cliente ingresa una cantidad de pago en su teléfono para el artículo comprado y el empleado de la tienda también recibe una verificación de pago, generalmente a través de un sms en su smartphone.

La compañía anuncio que el servicio también funcionará con las compras en el hogar en sitio como Tata Sky, un proveedor de servicios inalámbricos, al escanear un código QR desde un teléfono móvil directamente desde una pantalla de televisión o un sitio online. Además, los consumidores de, por caso, Bombay pueden pagar las facturas de gas para el hogar de Mahanager Gas con el código mVisa QR impreso en una factura.

Avin Arumugam, vicepresidente senior de IoT de Visa, dijo que el servicio soporta tarjetas de crédito emitidas por Visa y Mastercard y pronto apoyará a American Express. También apoya la tarjeta de crédito RuPay en India. “Aunque el servicio acaba de empezar, está destinado a crecer, especialmente en la India”, especificó el vicepresidente. “Esto en parte nació porque el gobierno indio suspendió sus dos billetes de rupias más grandes a principios del noviembre pasado”.

Por otro lado, también se anunció una alianza corporativa con Oracle enfocada en digitalizar los pagos en tiendas y restaurantes. Las empresas ampliarán el uso de una aplicación para móviles llamada “Qkr!” con Masterpass, que permite a los consumidores pedir y pagar por adelantado bienes y servicios a través de teléfonos inteligentes.

“El servicio se describe como una manera rápida para que los clientes pidan bebidas o comida en un restaurante sin esperar un servidor. Pero también se ampliará a otros servicios. La tecnología de Oracle será útil, por ejemplo, para permitir a los minoristas proporcionar una experiencia de pago a los clientes a través de diferentes canales de pago”, dijo Mastercard.

La empresa de tarjetas de crédito nombró varias cadenas de pubs que ya estaban usando el servicio en Inglaterra pero también confesó que planea expandirlo a Estados Unidos y a otros cinco países en 2017.

Alimentos que alargan la vida: ¡A Por la vida sana !

Lácteos y pescado: Este tipo de alimentos contienen vitamina D y Calcio que ayudan a prevenir una enfermedad llamada osteoporosis, la cual se origina después de los 30 años debido a una reducción de la masa ósea en los huesos, causando fracturas y diferentes lesiones que afectan la salud.

Carnes blancas: El pavo, el pollo y el pescado contienen un 25% menos de calorías que las carnes rojas; estos alimentos son de gran ayuda para reducir el consumo de grasas y cuidar al mismo tiempo de la salud. Sus altos contenidos de zinc y hierro, favorecen la acción de los glóbulos rojos. También se ha comprobado que su consumo es de gran ayuda para fortalecer y proteger el sistema nervioso.

Frutos rojos: Los frutos rojos tienen propiedades antioxidantes que previenen infecciones urinarias, además también poseen vitamina C y flavonoides, que protegen el cuerpo y evitan las enfermedades cardiacas.

El aguacate: Su alto contenido de vitaminas ayuda a prevenir muchas enfermedades que por lo general se dan en la etapa adulta, gracias esto se aumentan las probabilidades de alargar la vida y da vitalidad al cuerpo para gozar mejor de la salud. El aguacate posee vitaminas A, B1, B2, B3, B6, D y potasio, ayuda a controlar  la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, previniendo de infartos o cualquier enfermedad cardiaca.

Brócoli: El brócoli es una de las verduras que más ayudan a combatir las enfermedades, posee vitaminas A y C, las cuales incrementan y fortalece el sistema inmunológico. Sus propiedades y consumo ayudan a la prevención del cáncer y las enfermedades del corazón, también es un buen desintoxicante y ayuda a depurar el organismo.

 

Consumir un diente de ajo por día preferiblemente crudo, protege el cuerpo contra el cáncer y las enfermedades cardiacas. Consumir al menos 1 por semana reduce el riesgo de contraer cáncer de colón, adicional a esto es un alimento con muchos beneficios para desintoxicar el organismo y para combatir muchas enfermedades.

Nueces y frutos secos: Las nueces y los frutos secos son uno de los alimentos más recomendados para cuidar de la salud. Sus altos índices de minerales, como potasio, magnesio, zinc y selenio, los hacen muy saludables y con muchos beneficios para el organismo. Un estudio reveló que consumir 5 nueces, durante 5 días a la semana, mejora el funcionamiento del corazón y previene enfermedades como el alzheimer, depresión y esclerosis múltiple.

Miel: Este alimento es uno de los más conocidos y usados en todo el mundo tanto por sus propiedades para cuidar de la piel y el cabello, como para cuidar el organismo en general. Usar la miel como una alternativa endulzante a otros azucares, ayuda a fortalecer el corazón, soldar los huesos, combatir impurezas de la sangre y además se dice que incrementa la longevidad porque rejuvenece el sistema reproductor femenino.

Germen de trigo: El germen de trigo es una gran fuente de vitamina E, complejo vitamínico B y hierro, su consumo es muy recomendado para cuidar de la salud en todo sentido y se ha comprobado que previene la arteriosclerosis. Según estudios médicos, consumir este alimento a diario combinado con una buena dieta y ejercicio, puede sumarte hasta 5 años de vida.

De Guindos asegura que la economía crecerá un 0,7% en el primer trimestre

La economía española creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2016, lo mismo que en el trimestre anterior, y un 3,2% en el conjunto del año pasado gracias al consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,6% y del 3,1%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma los datos avanzados a finales de enero.

Es el tercer año consecutivo en el que aumenta el PIB y el segundo consecutivo en el que el crecimiento se sitúa en el 3,2%. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.113.851 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 3,6% en términos nominales. La demanda nacional (consumo de los hogares y de las administraciones públicas) aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2016, en tanto que la demanda externa contribuyó con medio punto, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 4,4% y las importaciones, a una tasa anual del 3,3%.

Dentro de la partida de consumo, tanto el de los hogares como el de las instituciones sin fines de lucro se incrementó un 3,2% en 2016, por encima del gasto en consumo de las administraciones públicas (+0,8%). La inversión en construcción subió un 1,9% el año pasado, en tanto que la de bienes de equipo se disparó un 5%. En los últimos tres meses de 2016 el PIB avanzó un 0,7% en tasa intertrimestral, al igual que en el tercer trimestre, gracias al comportamiento del consumo y la inversión. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado este jueves como “muy positivos” los datos de Contabilidad Nacional del año 2016, que hacen que España entre en 2017 con una “inercia muy notable”.

En este sentido, ha señalado que el PIB crecerá en el primer trimestre a un ritmo “similar” al registrado en la segunda mitad del año pasado, esto es, un 0,7%. También en el primer trimestre, ha dicho, España ha alcanzado el nivel de renta previo a la crisis. Guindos, en declaraciones a RNE, ha subrayado que, “si no ocurre ninguna desgracia”, la proyección de crecimiento del PIB para este año (2,5%) “está garantizada de forma holgada”. Preguntado por si el Gobierno tiene previsto revisar al alza esta previsión, el ministro ha recordado que el Ejecutivo siempre hace estimaciones “prudentes”, que en ocasiones se ven superadas por la realidad.

Al analizar los datos de Contabilidad Nacional de 2016, el ministro ha destacado que España creció el año pasado el doble que Europa y que lo ha hecho no sólo con intensidad, sino también con “calidad”, pues la demanda interna se ha visto acompañada de un buen comportamiento de la demanda exterior. En cuanto a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de febrero, el ministro los ha calificado como “positivos”, incluso en términos desestacionalizados, y ha subrayado que el mercado laboral se va acercando a su temporada buena.  “Es perfectamente factible mantener la tendencia en los próximos meses”, ha dicho Guindos, que ha añadido que los datos de empleo en 2017 continúan con la fortaleza mostrada en 2016.

“El empleo es consecuencia del crecimiento económico”, ha resaltado el ministro, que aún así ha indicado que queda mucho por hacer porque España sigue teniendo una tasa de paro superior al 18%.